Olimerca.- Tras varias semanas de una total incertidumbre, con una corta demanda y una oferta que se ponía algo nerviosa, la tercera semana del mes de julio se ha cerrado en el mercado del aceite de oliva en origen con una cierta recuperación de las cotizaciones.

Entramos en una etapa en la que, como suele ser habitual todos los años, vamos a asistir en las próximas semanas a las típicas tormentas de verano, con subidas y bajadas a medida que nos vamos aproximando al final de la campaña y el inicio de la próxima. Y es que en estos próximos días son muchos los productores españoles que esperan una reactivación de la demanda por parte de los italianos, que pueden necesitar aceites virgen extra para poder llevar a cabo su enlace entre campañas, y que pueden encontrar en España buenos AOVE a precios muy competitivos.

Por último, uno de los datos a tener en cuenta en estos momentos es que el diferencial de precios entre las distintas categorías prácticamente se reduce a 5 céntimos por kilo entre ellas. La escasez de aceites lampantes ha provocado todo el año que los refinadores estén apostando por la categoría virgen, mientras que la categoría virgen extra va reduciendo sus márgenes sin tener una causa que lo justifique.