Olimerca.- La cadena de supermercados Northgate Markets de California incorpora de manera permanente productos agroalimentarios de siete empresas andaluzas, dentro de su ‘tienda insignia’ de la localidad de Norwalk, y que se implantarán progresivamente en el resto de sus establecimientos. La cadena cuenta con casi medio centenar de supermercados en la zona sur de California y en el estado de Arizona.

Los productos andaluces elegidos son Aceite de Oliva Goya (Sevilla); Aceitunas Goya (Sevilla); Tortas de aceite Gaviño (Sevilla); Picos y Regañá Roldan (Córdoba); Membrillo el Quijote (Córdoba); Vinagres de Jerez de las Bodegas Páez Morilla (Cádiz); Brandy de Jerez de las Bodegas Pedro Domecq (Cádiz); y Conservas Mata (Jaén).

Este paso adelante en la presencia de productos andaluces en Estados Unidos ha sido posible a través de la colaboración de las entidades Extenda y Lándaluz con el director de Diferenciación de Northgate Markets, con quien contactaron en los encuentros comerciales internacionales organizados por Extenda durante ‘Andalucía Sabor’ 2013. También ha sido significativa la intermediación de los importadores y distribuidores de comida latino-española en Norteamérica Goya Foods y La Española Meats.

Según apuntan desde la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Miami, el equipo de marketing y ventas de la cadena californiana ha detectado que parte de sus clientes están ampliando sus gustos y demandan productos internacionales. El perfil medio del cliente de los supermercados Northgate Markets es latino, sobre todo mexicano y centroamericano.

Esta iniciativa servirá para que la cadena vaya introduciendo nuevos productos españoles. También se realizarán, con el apoyo de Extenda y Lándaluz, degustaciones y promociones en punto de venta, acciones de educación del consumidor y elaboración de recetas, entre otras actividades de promoción.