Olimerca.- Entre enero y septiembre las ventas al exterior del aceite de oliva han vuelto a batir un nuevo récord, aumentado un 22,1% con respecto al mismo periodo de 2016 y alcanzando un valor de 2.172 millones de euros. Además, esto supone que por primera vez se supera la barrera de los 2.000 millones de euros en los nueve meses iniciales del año. Así lo daba a conocer ayer, 23 de noviembre, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez, en la entrega de premios anuales de Dcoop, celebrada en Antequera (Málaga), cuyos ganadores dábamos a conocer a comienzos de semana (ver noticia aquí).

Por provincias, y en cuanto a valor de las exportaciones, la primera posición la ocupa Sevilla con 922,2 millones de euros y un aumento del 13% con respecto a 2016, seguida de Córdoba (530,6 millones, +35,3%), Málaga (314,5 millones, +23,7%) y Jaén, con 249,7 millones de euros y un incremento del 23,8%.

En esta XXII edición de los Premios a la Calidad de los Aceites Dcoop, Sánchez Haro ha incidido en que el aceite de oliva ocupa el primer lugar de los productos más exportados, un resultado que “es fruto de la firme determinación de trabajar para alcanzar los niveles de calidad más altos”. Además, ha resaltado el liderazgo de Dcoop que en 2016 alcanzó la primera posición en el ranking de las cooperativas agroalimentarias españolas, con algo más de 1.000 millones de euros de facturación y cerca de 490 millones de euros en exportaciones. “Se trata de una de las empresas motrices del crecimiento de las exportaciones agroalimentarias andaluzas y de la expansión del consumo de aceite de oliva en el mundo”, una posición de privilegio que ha alcanzado gracias a “su decidida apuesta por la calidad y la internacionalización”, afirmaba el consejero.