Olimerca.- Las exportaciones de aceite de oliva en Andalucía han crecido en valor un 39% durante los cinco primeros meses de campaña 2016-17 (de octubre a febrero), con un importe superior a los 2.180 millones de euros. En cuanto al volumen exportado, el aumento ha sido del 41% respecto de la campaña anterior, con alrededor de 179.000 toneladas más que en 2015-16.

Los principales mercados de destino han sido Italia, con 445 millones de euros (+123%); Estados Unidos, con 133 millones (-5,7%); Portugal, con 111 millones (+48%) y Francia, con 89 millones (+21%). En Reino Unido, los datos de la Junta de Andalucía arrojan que “no se perciben consecuencias negativas desde la celebración del Brexit y se asienta como quinto mercado más importante, con un ligero repunte del 0,42%”.

Estos datos han sido presentados por la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, en Periana (Málaga), en la celebración de la XVIII edición del Día del Aceite Verdial, que ha reunido a 15.000 asistentes. Ortiz ha señalado que “en este mismo periodo, en Málaga se han superado las 92.000 toneladas, por un valor de 318 millones de euros, un 69% más que en los mismos meses de la campaña anterior”.

La consejera ha sido además distinguida por el Ayuntamiento de Periana con el galardón Olivo Verdial Andalucía, con el que la institución ha reconocido la labor que realiza la Consejería en apoyo al sector del olivar y a la comarca de la Axarquía.

Carmen Ortiz ha destacado que “la celebración del Día del Aceite Verdial contribuye a aumentar el conocimiento de los productos de la Alta Axarquía, algo que repercutirá en la actividad comercial de la comarca”.

En este sentido, la consejera ha destacado el compromiso de la Junta a “apoyar la economía de municipios como Periana a través de diferentes líneas de ayuda, como las de apoyo a zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas, dotada con 12,5 millones de euros”. La Feria del Aceite Verdial de Periana, declarada como Fiesta de Singularidad Turística Provincial de Málaga, se celebra al final de la campaña olivarera con el objetivo de promocionar el aceite de la comarca de esta variedad, auspiciada por las dos Cooperativas del pueblo, San Isidro y San José Artesano (Mondrón).