Olimerca.-  A escasos dos meses para que los socios de la SCA Oleoestepa inicien la recolección de sus aceitunas, las primeras estimaciones, a la vista de cómo se encuentran los olivares, indican que la producción de aceite de oliva en la próxima campaña podría caer en torno a un 20% respecto a la campaña 2013/14, hasta situarse alrededor de las 26.000 toneladas.

Según ha afirmado Alvaro Olavarria a Olimerca, a pesar del descenso estimado, la próxima campaña se moverá en la media habitual de las últimas cuatro campañas, lo que no es una mala cifra; tras la producción récord actual de 32.500 toneladas este año.

En el balance de esta campaña Olavarría se muestra satisfecho por la evolución de la comercialización, habiendo conseguido elevar sus ventas un 6% tras lograr un negocio de 75 millones de euros en este último ejercicio, dedicando un 60% de su producción a la exportación; y todo ello a pesar de los bajos precios a los que cotizaba el aceite de oliva en los primeros meses de campaña.

La apuesta por la calidad de todos los agricultores y socios cooperativistas  sigue siendo el gran soporte que ha consolidado a Oleoestepa como una de las mejores cooperativas a la hora de comercializar sus graneles y envasados. De hecho, es un referente en la provincia en cuanto a los precios medios que percibe el socio por la entrega de sus aceitunas. Concretamente este año las liquidaciones medias para un aceite virgen extra se han movido en torno a las 2,37 euros/kg y los  2,43 euros/kg.

Desde un plano socioeconómico, la actividad de Oleoestepa genera 225 millones de euros de forma anual, aportando más de 224.000 jornales sólo en actividad de campo, a lo que hay que sumar la actividad en almazaras, laboratorios, oficinas técnicas, planta de tratamiento, conservación y envasado, y oficinas de gestión y comercialización. Además, en torno a ésta se ha desarrollado un amplio tejido empresarial auxiliar compuesto por empresas que proveen productos y servicios a la actividad olivarera de Oleoestepa (maquinaria, asesoramiento técnico, suministros, etc.).