Olimerca.- La Junta de Andalucía ha anunciado que reforzará la presencia de mujeres en las empresas con la nueva línea de ayudas para modernización de industrias. Así lo ha declarado el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, que ha subrayado que “uno de los objetivos prioritarios de la Junta es impulsar la participación de mujeres y jóvenes en la toma de decisiones de las empresas”.

Para ello, entre otras medidas, la Consejería ha reforzado los criterios de valoración de los proyectos beneficiarios de los incentivos previstos en la nueva convocatoria de ayudas para la modernización de industrias, que se publicará durante el verano.

A través de esta línea de ayudas, que pretende potenciar la creación de empleo y la integración empresarial, el Gobierno andaluz quiere favorecer la innovación, internacionalización y sostenibilidad.

Estas declaraciones las ha realizado en la reunión con Cooperativas Agro-Alimentarias de Córdoba. En el encuentro, Rodrigo Sánchez ha tendido la mano a los asistentes para analizar las dificultades que puedan encontrar a la hora de optar a estos incentivos y ha asegurado que “vamos a ser sensibles a esta realidad, ya que todos somos conscientes del importante papel de mujeres y jóvenes en el relevo generacional”.

El consejero ha reconocido asimismo el papel de las cooperativas del sector agroalimentario como “motores económicos en muchas comarcas andaluzas y piezas clave en la dinamización de la economía”. Para reforzar ese potencial, ha puesto sobre la mesa la necesidad de mejorar la dimensión empresarial de las cooperativas y les ha animado a acogerse a las ayudas que acaba de convocar la Junta para el fomento de la fusión e integración de entidades asociativas agrarias, con un presupuesto propio de 3,3 millones de euros.

El consejero se ha mostrado, además, especialmente interesado en la situación de escasez de recursos hídricos que está padeciendo la provincia cordobesa y ha trasladado a las cooperativas la “sensibilidad especial” de la Junta con esta cuestión.

Sánchez Haro ha recordado que se va a impulsar la creación de un foro de interlocución permanente, de la mano de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que se va a poner en marcha con el objetivo de abordar los problemas relacionados con el agua y los regadíos en Almería. La problemática concreta de la provincia de Córdoba será analizada también en una “mesa de diálogo permanente, que va a ser donde se traten todos los problemas que vayan suscitándose para intentar buscar soluciones”.