Olimerca.- En el último año, la actividad industrial relacionada con la producción ecológica en Andalucía ha aumentado un 26% por lo que, además de ser un sector líder en la región y afianzar su posición, también gana en valor añadido. Así lo ha destacado el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, en Biofach, la feria comercial de referencia del sector en Europa celebrada en Núremberg (Alemania) del 14 al 17 de febrero.

Esta comunidad aporta el 48% de la superficie certificada como ecológica en España y el 7,5% de la europea, ha alcanzado ya las 2.242 agroindustrias ecológicas al sumar otras 460 en 2017. “Y no es un hecho aislado, en la medida en que acumulamos tres años consecutivos con un promedio de crecimiento anual del 24%”, ha aseverado el consejero.

Asimismo, Sánchez Haro ha señalado que este auge se palpa también en la presencia andaluza en Biofach 2018, que se ha elevado hasta las 43 empresas y entidades, 34 de ellas (siete más que en la edición anterior) bajo el paraguas de la Junta de Andalucía, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento, y otras nueve con espacio propio. Se trata, a su juicio, de una prueba de la fortaleza de un sector que cuenta en la comunidad con 14.560 operadores (agricultores, ganaderos, industrias…), un 0,5% más para cerrar un crecimiento continuado durante cuatro años de un 10% de media; 974.393 hectáreas certificadas y una cabaña ganadera ecológica que supera las 645.000 cabezas.

Por cultivos, el olivar se mantiene en torno a las 75.000 hectáreas certificadas y es el cultivo con más superficie dedicada al cultivo ecológico en la región.