Olimerca.- La Denominación de Origen Estepa, gracias a su proyecto “Escuela del Aceite”, ha comenzado este año con un gran número de actividades. En última semana ha celebrado una jornada educativa en la Escuela de Hostelería de Arcos de la Frontera (Cádiz) y ha recibido en su territorio a un grupo de alumnos de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla, y en los próximos días se desplaza a otras ciudades del norte de España.

Durante el encuentro mantenido en la localidad gaditana, José Carlos Sánchez, responsable de Comunicación de la DO Estepa explicó a los alumnos qué representa y cuál es el papel de una DO y detalló cuáles son las exigencias que establece la DO Estepa para certificar un aceite de oliva virgen extra. A su vez, los alumnos del I.E.S. Alminares del municipio gaditano, especializados todos en cocina, pudieron aprender cuáles son los tipos de aceite que se encuentran el mercado, cuáles son las características de cada uno de ellos y porqué el aceite de oliva virgen extra es el mejor para todos los usos gastronómicos.

Por otro lado, alumnos de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla visitaron las instalaciones de la cooperativa San José de Lora de Estepa para conocer de primera mano en qué consiste el modelo implantado por la Denominación de Origen Estepa y sus entidades asociadas. En este caso, Moisés Caballero, secretario de la DO Estepa, les explicó el desarrollo que ha tenido la entidad en la comarca de Estepa y Puente Genil gracias a la implicación de las más de 4.500 familiar olivareras.

Asimismo, esta semana, la “Escuela del Aceite” se desplaza al País Vasco, donde celebrará diferentes jornadas oleícolas en la Escuela Superior de Hostelería de Bilbao, en la Escuela CEBANC de San Sebastián y otros centros educativos del territorio. En las próximas semanas los responsables de la Denominación de Origen Estepa visitarán centros educativos de Santiago de Compostela, Coruña, Gijón, Oviedo, Valladolid y otras ciudades del territorio español.