Olimerca.- La DOP Siurana acaba de poner en marcha una iniciativa en la provincia de Tarragona cuyo objetivo es introducir al alumnado en la cata del aceite de oliva, poniendo especial énfasis en el aceite que se produce en el territorio.
Es una iniciativa en la cual se fomenta la participación, la experimentación y la autonomía del aprendizaje, pues es el mismo alumnado quien percibe las diferencias sensoriales entre un aceite de oliva y un aceite de oliva virgen extra e identifica parámetros tales como el color, los aromas en nariz y el sabor en boca.


La campaña de sensibilización para promover la cultura del aceite entre escolares se llevará a cabo hasta mayo, se realiza en las propias aulas y pretende llegar a más de 100 grupos-clase. En ella está prevista la participación de más de 2.500 alumnos de entre 11 y 12 años. Además, se ha creado una mascota a la cual se tiene que encontrar un nombre, entre todos los propuestos por los participantes de los talleres.


Para la gran mayoría de alumnos ha sido la primera vez que se han convertido en catadores de aceite y han sido capaces de percibir atributos como el gusto de tomate y de almendra que caracteriza el aceite de oliva virgen extra DOP Siurana, poner en común sus hallazgos e identificar de forma conjunta qué aceite era cada muestra, como un auténtico panel de cata.


Durante la realización de la actividad también se promueve la dieta mediterránea, se valora la importancia cultural ligada al mundo de la producción y elaboración de aceite y se habla de las propiedades saludables que aporta consumir aceite de oliva virgen extra.


Al finalizar, se obsequia con una muestra de aceite de oliva extra DOP Siurana de 100 ml a todos los participantes. La actividad llegará pronto a otros municipios que forman parte del territorio DOP Siurana, preferentemente a los entornos más urbanos; está promovida por el Consejo Regulador de la DOP Siurana, y cuenta con la colaboración del Departamento de Agricultura de la Generalitat y la Diputación de Tarragona.