Olimerca.- Los productos agrícolas europeos dispondrán de un total de 169 millones de euros para su promoción, tanto en la Unión Europea como en el resto del mundo. Ésta será la cantidad que destine la Comisión Europea a programas de promoción, frente a los 142 millones destinados a esta misma partida en 2017.

Dos tercios de los fondos disponibles irán destinados a la promoción de los productos en terceros países, y concretamente a aquellos en los que existen más posibilidades de aumentar las exportaciones agroalimentarias de la UE, como Canadá, Japón, China, México y Colombia. Y la cantidad aprobada podrá ser empleada en programas variados, que podrán ir desde campañas generales sobre alimentación saludable a cobertura de sectores específicos del mercado.

Los interesados tendrán hasta el 12 de abril para presentar sus solicitudes y podrán beneficiarse de estas ayudas organizaciones profesionales, de productores y agroalimentarias, así como responsables de actividades de promoción. En el caso de los programas denominados “simples” pueden ser presentados por una o varias organizaciones del mismo país de la UE; mientras que para los programas “múltiples” podrán presentarlos al menos dos organizaciones nacionales de al menos dos Estados miembros o bien una o varias organizaciones europeas.

La Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud, Agricultura y Alimentación de la UE (Chafea), facilita una serie de herramientas para ayudar a los solicitantes a presentar correctamente sus propuestas. Y una vez presentadas dichas solicitudes, la CE evaluará las propuestas en el último trimestre del año dará a conocer los beneficiarios.