Olimerca.- La Comisión Europea ha lanzado un cuestionario a las empresas agroalimentarias  sobre las prácticas comerciales desleales en la cadena alimentaria que permita decidir qué iniciativa adoptar. Éste deberá ser contestado antes del 4 de diciembre y la Comisión ha garantizado el anonimato de las respuestas. El objetivo es mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria a nivel comunitario, el cual desde Cooperativas Agro-alimentarias de España esperan que finalice con la redacción de una legislación comunitaria al respecto.

Este cuestionario está dirigido a operadores (empresas privadas de la producción primaria, la transformación, la distribución, el comercio mayorista y minorista) del mercado, y con él la CE pretende recoger información adicional, concreta y cuantificada sobre los casos de prácticas desleales que se dan actualmente en la cadena de suministro alimentario en la UE, y saber qué coste y perjuicios conllevan. El cuestionario de 14 preguntas permite además adjuntar documentos (en formato PDF) a la respuesta presentada.

Cooperativas Agro-alimentarias de España se ha pronunciado siempre a favor de que la UE adopte una reglamentación que entre en detalle, prohíba y obligue determinadas prácticas, considerando que la vía de las “recomendaciones”, los protocolos voluntarios, son insuficientes. Por ello es importante que las cooperativas aporten información, ejemplos, etc. que demuestren la necesidad de que la Comisión actúe legislando, contra las prácticas comerciales desleales.

Para acceder al cuestionario PINCHE AQUÍ