Olimerca.- A punto de finalizar el 2017, y cuando la gran mayoría de los distintos eslabones de la cadena de valor del aceite de oliva echa la mirada atrás para hacer balance de lo que ha dado de sí este año, difícil principalmente por culpa de la sequía, aunque no haya sido tan malo a nivel económico para el conjunto del sector, en Olimerca hemos escrito una carta a los Reyes Magos donde nos queremos hacer eco de lo que muchos de nuestros lectores les podría pedir a los Reyes Magos, y que se cumplieran en los próximos meses en el sector del aceite de oliva y de la aceituna de mesa.
Sin lugar a dudas son muchos y muy diversos las necesidades y objetivos a alcanzar en los próximos doces meses, pero a modo de resumen podemos destacar los siguientes puntos:

AGUA
Muy importante que en los próximos meses el cielo nos regale su preciado líquido, tan necesario para nuestros cultivos

ESTADOS UNIDOS
Conseguir que Estados Unidos levante los aranceles impuestos a las aceitunas de mesa negras españolas. Sobre todo, porque si se confirma esta imposición, se abre la puerta a que el aceite de oliva pudiera en un futuro verse afectado por este mismo arancel. La competencia tan fuerte que hay en el mercado estadounidense se puede convertir en un arma de doble filo para las grandes firmas exportadoras a ese país.

NORMATIVA

Conseguir que la UE, el COI y el Codex Alimentarius sigan trabajando en nuevos pasos a favor de una mayor clarificación y transparencia en la clasificación de los aceites de oliva. Este paso, sin duda, será muy importante porque facilitará los intercambios comerciales entre países que hoy en día no se ajustan a las mismas normas.

CONSEJO OLEÍCOLA INTERNACIONAL
Conseguir que el Consejo Oleícola Internacional sea cada vez más fuerte a nivel de los países consumidores y que su influencia y capacidad negociadora llegue a mercados donde el potencial de consumo es cada vez mayor, todo el beneficio de un mayor consumo a nivel mundial.

PANEL TEST
Conseguir que el Panel Test no sea el único método organoléptico de evaluación de la calidad,  para evitar la inseguridad jurídica que viven muchas empresas. Hay muchas investigaciones en marcha que en poco tiempo van a dar sus frutos y que sin duda pueden ser una herramienta de gran utilidad para empresas y productores.

MERCADO ESPAÑOL
Recuperar la confianza del consumidor en el mercado interior, tras una caída del consumo del 17%, según datos del Mapama. Se pone de manifiesto que somos el primer país productor, y en cambio el tercero en consumo.

PRECIOS
Conseguir la estabilización de los precios, de forma razonable, del aceite de oliva en origen, para seguir impulsando nuestras salidas, tanto en el mercado nacional como exterior. Trabajar en la línea de que el consumidor disponga de precios venta al público estables y razonables de forma continuada para evitar confusiones en el momento de la compra en el lineal.

DISTRIBUCIÓN AGROALIMENTARIA
Mejorar las relaciones con la distribución agroalimentaria para erradicar la venta a pérdidas y sobre todo mejorar el posicionamiento del aceite de oliva en los lineales

XYLELLA FASTIDIOSA
Conseguir que la bacteria Xylella frene su expansión por España y otros países, y una mayor ayuda por parte del Estado para luchar con las armas de la investigación.

Desde Olimerca esperamos que, aunque no se puedan conseguir todos estos objetivos en 2018, al menos que los tengamos presentes para que si no es en este año, no queden en el olvido.

Aprovechamos para desear a todos nuestros lectores  y amigos un Feliz 2018.