Olimerca.- La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha destinado a los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la provincia de Jaén un total de 32,2 millones de euros para la realización de 643 proyectos que fomenten el desarrollo económico de 95 municipios jiennenses. Entre otros, el objetivo pasa por crear nuevas empresas y mejorar la calidad de vida de la población de estas zonas, que suman más de 471.800 habitantes, ha señalado el consejero, Rodrigo Sánchez Haro. Esta apuesta inversora permitirá crear y mantener más de 1.500 puestos de trabajo gracias a los diferentes proyectos que se pondrán en marcha o se consolidarán.

Sánchez Haro ha mantenido en Jaén una reunión con los responsables de los GDR de la provincia, en la que ha estado acompañado del director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Manuel García Benítez, y del delegado territorial de Agricultura, Juan Balbín. En dicho encuentro, el consejero ha resaltado que estas medidas contribuyen al desarrollo socioeconómico de las siete comarcas beneficiadas, además de mejorar infraestructuras, servicios y equipamientos y reforzar la protección del patrimonio rural, tanto cultural como natural.

Entre las líneas de ayudas se integran, entre otros, proyectos para la mejora de la competitividad de las empresas agroalimentarias, la lucha contra el cambio climático y la instalación de nuevas infraestructuras para el ocio y el turismo.

En cuanto a la distribución por grupos de la provincia de Jaén, el Grupo de Desarrollo Rural Campiña Norte de Jaén contará con 4,7 millones de euros para el presente marco; el de Condado de Jaén, con 4,6 millones; el GDR Loma y Las Villas, con 4,4 millones; el grupo Sierra de Cazorla, con 4,5 millones; el grupo Sierra de Segura, con 4,5 millones; el GDR Sierra Mágina, con 4,5 millones de euros, y el del Sierra Sur de Jaén, con 4,4 millones.