Olimerca.- Un gran cambio se está dando en el sector del olivar y del aceite de oliva en Jaén. Tras muchos años siendo tan sólo el líder en producción, en los últimos tiempos ha conseguido también ocupar uno de los primeros puestos como provincia exportadora.

Según los últimos datos de Extenda, la provincia de Jaén ha sido la que ha experimentado el mayor crecimiento en ventas en el primer semestre de 2014, con un alza del 272%, que la impulsa hasta el tercer lugar, con el 13,8% del total andaluz y 148 millones de euros. La primera en representatividad es Sevilla, con el 41% del total, que crece un 48% para alcanzar los 440 millones, y la segunda Córdoba, con el 26,4% del total, que suma 283 millones y un incremento del 98%. 

Tras las tres principales provincias se sitúan Málaga, que crece un 138% hasta llegar a los 145 millones de euros en ventas (13,5% del total exportado) y Granada, que, con el 4,9% del total andaluz, exportó aceite de oliva por valor de 52 millones, tras crecer un 43% en sus ventas. Aunque con significaciones menores, también crecen de manera notable Almería, un 60%, con ventas por valor de 2,2 millones; Cádiz, un 8,6%, que facturó 1,7 millones, y Huelva, un 137%, aunque sólo alcanza los 55.000 euros.

Apoyo en el exterior
Estas cifras récord en todos los aspectos en cuanto a exportaciones de aceite de oliva se refiere tienen como protagonistas a las 434 empresas andaluzas que realizaron ventas en el exterior en el primer semestre de 2014. Significan el 88% de cuantas exportaron en todo 2013 y 48 más de las que lo hicieron en todo 2009. Más de la mitad de ellas, 242, son exportadoras regulares (más de cuatro años seguidos exportando), lo que refleja su competencia en los mercados internacionales.

Durante la primera mitad de 2014, hasta 112 de estas empresas exportadoras –más de una de cada cuatro— participaron de algunas de las acciones de internacionalización organizadas por Extenda para este sector, como son asistencias a ferias, promociones en puntos de venta, misiones comerciales directas o inversas, jornadas sobre mercados, etc.

Destacan entre otras, ferias agroalimentarias como la PLMA (13 empresas), Fancy Food (11), BioFach (10), Gulfood (6) o Foodex (4). También han estado presentes en las promociones de productos andaluces en puntos de ventas internacionales, como la de la cadena Mercacenter de Andorra, que contó con 10 empresas participantes. Además, ocho de estas empresas participaron en misiones directas a algunos de los mercados más interesantes para sus productos, como Estados Unidos, Polonia o China.

En lo que resta de año, el sector continuará siendo una prioridad para Extenda, que tiene en su programación la organización aún de un buen número de acciones estratégicas, como las misiones directas de empresas a Colombia, Panamá, Reino Unido o la India, y la participación en ferias como Food and Hotel, en China o World Food Moscow, en Rusia.