Olimerca.- La asociación de la industria de aceite de oliva italiano, Assitol, se ha unido a la iniciativa del Ministerio de Agricultura y Salud y del Ministerio de Asuntos Exteriores que quieren contrarrestar el sistema de información nutricional vigente en Gran Bretaña, según el cual todos los aceites de oliva estarían considerados como de riesgo para la salud, indicado con un semáforo en rojo.

Según Assitol, el sistema de semáforo disponible en el Reino Unido para facilitar la información nutricional al consumidor es engañoso y puede inducir a error. "el Aceite de oliva virgen extra es el condimento esencial de la dieta mediterránea - dijo Andrea Carrassi, director general de la asociación, “sus beneficios para la salud han sido confirmados por los estudios, italianos e internacionales en numerosas ocasiones. Sin embargo, de acuerdo con los parámetros de la etiqueta en este país, el aceite podría estar marcado con el 'rojo', como si se tratara de un alimento dañino para la salud del consumidor ".

Ante esta complicada situación que se le plantea a la industria aceitera italiana, desde Assitol  demandan que desde las instancias comunitarias se debería de establecer un nuevo etiquetado con una identificación científicamente irrefutable, serio y riguroso que fuera de obligado cumplimiento en toda Europa”.

Gran Bretaña, que ha impuesto en su mercado el etiquetado de semáforos, ocupa el cuarto lugar en la UE en las compras de aceite de oliva.” Las exportaciones de aceite de oliva virgen extra italiano aumentaron un 7,5%  en 2016 y por ello, tenemos la intención de defender el trabajo y los productos de las grandes marcas italianas en todas las ubicaciones” - concluyó Carrassi ,