Olimerca.- Recientemente, se han descubierto intentos de fraude y estafa en Indonesia que afectan a empresas españolas de alimentación.

Los supuestos agentes han establecido contacto con empresas del sector señalando la posibilidad de acceder a licitaciones -de importante cuantía- por parte del Gobierno de Indonesia, solicitando en último extremo el pago de una elevada cantidad para la retirada de los supuestos pliegos de la licitación.

En realidad, no existen tales licitaciones y el pago para la retirada de los pliegos en licitaciones de otros sectores (por ejemplo, en el ámbito de las infraestructuras) se expresa en moneda local y puede rondar las 500.000 rupias (en torno a 35 euros).

Las exportaciones de productos de alimentación a Indonesia sólo pueden llevarse a cabo una vez que éstos han quedado registrados en la Agencia de Control de Alimentos, Cosméticos y Medicamentos (National Agency of Drug and Food Control, BPOM) tras un largo proceso largo de certificación y registro del envase, producto, etiquetado, etc., trámite que debe efectuar el importador.