Olimerca.- La Escuela Superior del Aceite de Oliva quiere, un año más, apoyar el trabajo de las almazaras y cooperativas españolas con la convocatoria de la segunda edición de los “Premios Evcata” a la calidad de los AOVEs, en los que en esta ocasión también se reconocerá el trabajo en calidad de cada Comunidad Autónoma donde se  produzca aceite de oliva.

De este modo, cada productor o cooperativa competirá en una primera ronda solo con los AOVEs producidos en su Comunidad, de donde saldrán los primeros ganadores por comunidades.  En una segunda ronda saldrán los ganadores a nivel nacional, es decir, de entre  los primeros de cada comunidad saldrá el de mayor puntuación.  

Concretamente, para la Comunidad Autónoma de Andalucía, como líder de España en la producción, extraordinariamente la organización ha reservado 10 puestos de finalistas, además de los tres del podio. Lo mismo para la Categoría de Cooperativa en esta Comunidad.

En cuanto al resto de Comunidades Autónomas, los premios serán tanto para la Categoría de productores privados como para la de Cooperativa, Primero, Segundo, Tercero más cinco finalistas. Por último, habrá una categoría para AOVEs internacionales.

La inscripción permanecerá abierta hasta el 2 de Febrero de 2018 y el concurso se celebrará el día 23 del mismo mes.

Con estos galardones, la Escuela Superior del Aceite de Oliva pretende promover la elaboración de AOVEs de calidad, apostando por su comercialización y consumo. “Se trata de unos premios rigurosos, con presencia y acta en la toma de muestras, pero tambien queremos acercarnos a los aceites con calidad de pequeños productores y cooperativas que no disponen de grandes cantidades de aceite elaborado el alta calidad", afirma Susana Romera, directora técnica de la Escuela Superior del Aceite de Oliva.