Olimerca.- Varias empresas andaluzas del sector del aceite han participado en la 17 edición de SIAL China que ha tenido lugar entre el 17 y 19 de mayo en el New International Expo Center de Shanghái. Entre las firmas que se encuentran en el Pabellón Español organizado por FIAB (Federación de Industrias Agroalimentarias y Bebidas) están las empresas Maeva de la provincia de Granada, Aceites Guadalentín de Jaén y Oleum Hispania de Córdoba; además de la cooperativa jiennense Olivar de Segura.

SIAL China es una muestra dedicada a la alimentación y bebidas, con la participación aproximada de 3.200 expositores de 70 países y unos 80.000 profesionales, cifras que mejoran todas respecto a la edición de 2016.
Según los datos de Extenda, cabe destacar que China es el mercado asiático más grande y que ocupa el 7º puesto en cuanto al valor de exportaciones de bebidas y alimentos desde España y el tercero si no se tiene en cuenta el mercado europeo, con un aumento entre 2015 y 2016 de un 73% y unas tasas medias en los últimos años de un 22% según ICEX.

Entre los productos más demandados por China destacan la carne de cerdo, el aceite de oliva, el vino y el pescado, lo que refleja los cambios de hábitos de consumo y el interés en las opciones que ofrece el sector andaluz gracias al interés en el sector oleico donde somos una de las regiones más potentes a nivel mundial. Asia supone dos tercios de la población mundial lo que da una idea del importante volumen de negocio que posibilita y con un aumento de la clase media solo en China de veinte millones de personas por año.

Las exportaciones de agroalimentación y bebidas de Andalucía a China crecieron en 2016 un 41% con respecto a 2015 y en lo que va de década (2010-2016) se han más que cuadruplicado (358%). En concreto las ventas en 2016 alcanzaron los 244 millones de euros lo que sitúa a Andalucía como segunda comunidad exportadora tras Cataluña con el 20,5% del total de ventas nacionales. China fue en 2016 el octavo mercado para Andalucía en el sector y los principales productos venidos fueron el aceite de oliva (108 millones), carnes (81 millones) y preparaciones alimenticias diversas (21,2 millones).