Olimerca.- La producción de aceite de oliva en Francia esta campaña “está en caída libre”,  según Olivier Nasles, presidente de Afidol, aqune  la caída de la pasada campaña se debió a la sequía, considera que hay que apelar a la necesidad de evolucionar en las técnicas de producción para incrementar el rendimiento. Mientras que durante los años 2010 y 2016 la cosecha fue la misma,  en estos seis años se habían  plantado siete mil hectáreas de olivar. . Con lo que con los datos manejados por Le Parisien, el 96% del aceite de oliva consumido actualmente en Francia procede de otros países.

La Interprofesional Francesa del Aceite de Oliva, Afidol, considera que esta situación se ha agravado  con  una producción de tan sólo 3.200 toneladas este año, 2.000 toneladas menos que en 2016. 

Con una producción tan corta, el aceite de oliva francés es muy caro. Así, Nasles apunta que “si tiene un precio inferior a 18 euros el litro, es imposible que sea francés”. El sector está compuesto de unos mil productores profesionalizados y 9.600 almazaras de carácter familiar, que se van perdiendo por la falta de rentabilidad. El presidente de la Interprofesional apunta que “actualmente estamos actualizando el censo de almazaras, para identificar el potencial del mercado e incitar a los pequeños productores a asociarse”.