Olimerca.- El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (DAAM) de la Generalitat de Cataluña ha presentado a la Comisión Europea el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Cataluña para el período 2014 -2020, en el plazo previsto en la negociación de la nueva Política Agraria Común (PAC).

Así, el resultado del proceso de programación ha recogido las aportaciones del sector agroalimentario, ganadero y forestal y ha acordado las líneas estratégicas del nuevo PDR para el periodo 2014-2020, que se estructuran a partir de 4 grandes ejes de acción:

ECONOMÍA Y EMPLEO: Fomentar la reactivación económica y la creación de empleo, con especial atención a los sectores agrario, alimentación, forestal y las zonas rurales.

JÓVENES: Establecer políticas específicas para los jóvenes del mundo rural, que fomenten su arraigo y desarrollo económico y social.

CAMBIO CLIMÁTICO: Promover acciones dirigidas a la mitigación y adaptación al cambio climático y la protección de los recursos naturales.

INNOVACIÓN: Estimular la innovación y la transferencia de conocimientos en el sector agroalimentario.

El nuevo PDR supondrá una inversión global de € 810.465.116 y dará prioridad a las ayudas vinculadas a la mejora de la competitividad y la mitigación al cambio climático en las explotaciones agrarias (planes de mejora), la incorporación de jóvenes, las ayudas a las zonas desfavorecidas y de montaña y la activación y ordenación del sector forestal, la prevención de incendios y los servicios de patrimonio natural e inversiones para la mejora de la biodiversidad.

Tras la presentación formal del programa, se inicia la fase de negociación con la Comisión, la cual ahora dispone de un plazo máximo de tres meses para emitir su primera valoración del PDR catalán.