Olimerca.- La Fundación Patrimonio Comunal Olivarero va a comenzar este año a reestructurar su red de almacenamiento de aceites de oliva, ubicados en Andalucía (11 almacenes), Castilla-La Mancha (1 almacén), Extremadura (1 almacén) y Madrid (1 almacén).


Según ha adelantado la Agencia EFE, la FPCO las primeras actuaciones consistirán en el cierre de los almacenes ubicados en la localidad de Lucena (Córdoba) y Linares (Jaén). Así, de un total de trece almacenes a nivel nacional se dejarán operativos los cinco de mayor capacidad, situados en Espeluy (Jaén), Montoro y Puente Genil (Córdoba), Atarfe (Granada) y Marchena (Sevilla).

 
El resto de los almacenes se reservarán desde la próxima campaña 2017-18 y se utilizarán en años cuando los volúmenes de aceite producido sean mayores a la capacidad de almacenamiento del sector y después de que los cinco grandes almacenes estén completos.

La Fundación Patrimonio Comunal Olivarero dispone de 14 almacenes con capacidad total para 460.000 toneladas de aceite


En paralelo a estas medidas, desde el pasado año 2016 la FPCO ha llegado a un acuerdo con los representantes de los trabajadores para prescindir de 31 trabajadores de los 55 actuales; en un proceso negociador que durará hasta finales de 2017.  


Almacenes cada vez menos utilizados
La Fundación Patrimonio Comunal Olivarero dispone de 14 almacenes con capacidad total en torno a las 460.000 toneladas de aceite, con unos 600 depósitos de 130 a 5.000 toneladas y más de 1.000 trujales con capacidades que van desde las 10 hasta las 100 toneladas.


En los últimos años y gracias a las importantes inversiones realizadas en las bodegas, tanto  de las almazaras como de los industriales envasadores, la red de depósitos de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero ha ido perdiendo interés por parte del sector, que cada vez necesitaban menos acudir a este tipo de almacenamiento.


De hecho, en las dos últimas campañas el volumen de aceite de oliva almacenado se ha movido en el entorno de las 98.000 ton en la campaña 2014/15 y las 110.000 ton en la campaña 2015/16, lo que da una idea del bajo nivel de ocupación de sus almacenes.

El proceso de reestructuración de la red de almacenes y otros servicios del Patrimonio Comunal Olivarero no es nuevo, de hecho hay que recordar que la envasadora ubicada en la localidad de Mora, (Toledo) donde se daba servicio a El Corte Inglés para envasar su marca blanca además de otras almazaras de la provincia,  cerró el pasado 2016 y el laboratorio de análisis, ubicado en Montoro, se cerrará previsiblemente cuando finalice la campaña actual. También se conservará el museo de Mora por su interés oleoturístico en la zona.