Olimerca.- La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha apostado por el desarrollo sostenible y la I+D+i como garantía de futuro del olivar en la comunidad autónoma. Serrano, en el marco de la XV Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva de Sierra Mágina en Jódar (Jaén), ha afirmado que "la modernización del campo, del mundo rural andaluz, determinará en gran medida el futuro de Andalucía". Y ha añadido que "hay que escapar de esa agricultura de subsistencia que nos deja maniatados ante un modelo económico de bajos salarios, empleo precario y escasas prestaciones sociales".

Por ello, la consejera se ha comprometido a dinamizar los espacios naturales protegidos, como el propio Parque Natural Sierra Mágina, a través del impulso de actividades económicas como el turismo, asociado en esta zona, precisamente, al aceite de oliva. En este sentido, María Jesús Serrano ha señalado que el olivar tradicional es compatible con un modelo de crecimiento sostenible por la función social que cumple. Por eso, ha asegurado que "no hay más modernidad que la de buscar el desarrollo sin comprometer nuestros recursos".

Asimismo, Serrano ha recordado el papel del Gobierno andaluz en el impulso del sector oleícola. "Fomentaremos la unión de esfuerzos para redimensionar el papel de nuestras empresas y cooperativas, potenciaremos nuevos canales de distribución de nuestros productos, estimularemos la innovación no sólo en el campo, también en la comercialización y apoyaremos a las empresas en la conquista de nuevos mercados", ha apostillado.