Olimerca.- Un equipo de investigadores de la Universidad Wright de Ohio han descubierto que el Agrilus planipennis (escarabajo verde), una plaga del fresno, puede desarrollarse completamente en el olivo y tener consecuencias negativas en él, tal como se hace eco Olive Oil Times.

Los estudios comenzaron en 2014, cuando el equipo del Prof. Cipollin comenzó a estudiar la plaga el en The findings were published in the Journal of Economic Entomology. It builds off previous studies Chionanthus virginicus, un árbol de la familia del fresno que tiene también lazos con el olivo. Los investigadores pusieron huevos de escarabajo verde en ambos tipos de árboles, para determinar su capacidad innata de desarrollarse en ellos, y determinó que la larva es capaz de alimentarse y crecer hasta el estadio adulto en ambos.

Los expertos explican que “el escarabajo verde no atacará las olivas mientras no haya fresnos en la zona, por lo cual, eliminar este tipo de árboles puede ser una estrategia para enfrentar el riesgo. En cuanto a su tratamiento con pesticidas, esta plaga requiere un tratamiento específico, que podría acarrear complicaciones regulatorias a los agricultores”.