Olimerca.- El Director Ejecutivo Adjunto del Consejo Oleícola Internaiconal (COI) responsable de la promoción técnica, económicaJ aime Lillo, ha representado a este organismo en la mesa redonda dedicada a las relaciones entre la Comisión del Codex Alimentarius y otras organizaciones internacionales con motivo de la 40 º período de sesiones de la Comisión del Codex Alimentarius celebró en Ginebra el 19 de julio.

Diez organizaciones internacionales asistieron a la reunión: la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), el Consejo Oleícola Internacional (COI), la Federación Internacional de Lechería (FIL), la Convención Internacional para la Protección (IPPC) la Organización Internacional de Normalización (ISO), la Organización Internacional de la viña y el vino (OIV), la Organización para la cooperación y el desarrollo (OCDE), la Comisión económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE) la Organización Mundial de sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de comercio (OMC).

En esta ocasión, el Director Ejecutivo Adjunto presentó la organización, sus actividades y objetivos del nuevo Acuerdo Internacional del Café de 2015 y aceitunas de mesa de oliva y las áreas indicadas de colaboración con el Codex y otras organizaciones internacionales; en particular con respecto a las normas y métodos de análisis dedicados a los productos del olivo. Se invitó a los países no miembros de la COI a formar parte del Consejo y participar en las reuniones de expertos, estudios, otras actividades y sesiones del Consejo de Miembros.

En el marco de la mesa redonda, Lillo se reunió con miembros de la Secretaría del Codex, en particular, el Secretario Tom Heilandt y uno de los oficiales de normas alimentarias, Patrick Sekitoleko, incluido en el Comité del Codex sobre Grasas y aceites.

Durante el debate, se planteó la presencia del Secretario del Codex para la próxima sesión del COI, y la posibilidad de organizar en 2018, en unos países productores no tradicionales, un taller sobre la armonización de las normas relativas aceites oliva en colaboración con el Codex. Del mismo modo, el Codex ha considerado la propuesta de una cata de aceites de oliva en el marco de la reunión de su Comité sobre Grasas y aceites prevista en 2019 en Malasia.

El Director Ejecutivo Adjunto de la COI aprovechó su participación en la 40 ª Sesión de la Comisión del Codex Alimentarius para mantener conversaciones con funcionarios de otras organizaciones internacionales (incluyendo la OIV, la CIPF, la FIL y la ISO) y los representantes de los países miembros (en particular Argentina, Líbano y la Unión Europea) y los miembros del COI no como Australia, Canadá, Estados Unidos y Perú.

El Codex Alimentarius, o "código alimentario" fue creado por la FAO y la Organización Mundial de la Salud en 1963 para desarrollar normas alimentarias internacionales armonizadas para proteger la salud de los consumidores y promover prácticas equitativas en el comercio de alimentos.

Una buena relación entre las organizaciones internacionales y el Codex es esencial para ayudar a proteger la salud de los consumidores y garantizar que las prácticas equitativas en el comercio de alimentos. Esta asociación es también necesaria para la ejecución del Programa 2030 para el desarrollo sostenible.