Olimerca.- Los alimentos y bebidas andaluces han multiplicado por más de dos sus ventas en Japón en lo que va de década, pasando de 59 millones de euros en 2010 a 130 millones en 2016, de los que 45 millones corresponden al aceite de oliva. En 2017, hasta el mes de abril, las ventas alcanzan ya los 46 millones de euros, de los que 33 millones proceden de las ventas de aceite de oliva.

Según explican desde Extenda, “Japón es un mercado atractivo que representa la tercera economía mundial después de Estados Unidos y China, y posee una población tres veces superior a la española”. El consumidor nipón tiene un gran interés por los productos extranjeros y mantiene una capacidad adquisitiva muy alta, incluso en épocas de crisis económica, ya que es un mercado que busca calidad y está dispuesto a pagar precios muy altos por ella.

Extenda ha organizado una acción promocional en Japón que ha llamado ‘Andalucía y Japón se sientan a la mesa’ y a la que han acudido 256 profesionales del mundo de la gastronomía nipona. El jamón ibérico ha sido el principal reclamo, y las “estrellas”, José Álvarez, chef ‘Estrella Michelín’ del restaurante La Costa (Almería) y Kosei-San Takakura, jefe de cocina de importantes restaurantes en España, Japón y Reino Unido, que ha trabajado para la Embajada de Japón en España.

Los chefs han desarrollado sendos showcooking en Kioto y Tokio, bajo la base de la fusión de las cocinas andaluza y japonesa y donde el aceite de oliva y la aceituna de mesa han tenido un gran protagonismo.