Olimerca.- La empresa española Deoleo y la ecuatoriana La Fabril acaban de firmar un acuerdo de alianza estratégica cuyo objetivo es producir y elaborar nuevos aceites y productos de calidad a menor precio para que puedan ser comercializados en Ecuador y otros países latinoamericanos.

Este acuerdo marca un hito dado que es el primero en el que Deoleo firma con otra compañía que envasará y comercializará el aceite de oliva bajo la marca Carbonell en Latinoamérica. José María Vilas, presidente de Deoleo, ha afirmado que vamos a crear una "potente industria de transformación del aceite de oliva que se traducirá en más conocimiento, riqueza y puestos de trabajo".

La ministra Coordinadora de Producción, Empleo y Competitividad, Nathalie Cely, ha afirmado en este acto que “estas alianzas, además de generar empleo, son siempre una fuente de oportunidades".

La Fabril considera que el mercado ecuatoriano es potencialmente un mercado que presenta un gran futuro. Según datos proporcionados por la empresa, el consumo de aceite de oliva ronda los 250 ml/año/percapita, y pretenden llegar a los 763 ml, en 3 años. Además, se busca incrementar la presencia del aceite de oliva en los hogares del 21% al 58% en los próximos tres años.

Se perderá el valor añadido de la marca
Desde nuestro punto de vista, estos acuerdos con un producto tan sensible e importante para el agro español, no dejan de ser más que exportaciones de aceite de oliva a granel, trasladando casi todo el valor añadido de la cadena de elaboración y envasado fuera de España

‎España debe exportar sus grandes marcas envasadas en origen, en sus plantas y bajo su control, y aportando en origen el máximo de valor.

Estos acuerdos, que siempre parecen interesantes de principio, casi nunca finalizan de la forma prevista. De momento, habrá que esperar si hay algún cambio en esta estrategia exportadora de Deoleo, y sobre todo que aplique y se proponga definitivamente exportar aceite de oliva español con sus marcas y su garantía, porque tras los últimos resultados publicados, parece que la importancia de Deoleo en el mercado nacional cada día es menor, y toda la apuesta estaría  en los mercados exteriores.

Cierto es que Deoleo ha reducido  sus ventas en España, pero del cuándo y por qué  escribiremos en otra ocasión.