Olimerca.- Tal y como ha avanzado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, el Gobierno de Castilla-La Mancha va a subvencionar una línea de ayudas para el fomento de la internacionalización de empresas. Así lo ha dado a conocer la consejera en el marco de la presentación del Plan de Promoción Internacional del Sector de la Moda de Castilla-La Mancha, que ha tenido lugar en la Casa Perona, en Albacete.

Patricia Franco ha explicado que el Consejo de Gobierno, en su reunión de esta semana, ha aprobado una línea de ayudas para la realización de planes individuales de internacionalización, que prevé un presupuesto de 300.000 euros destinado a todas aquellas empresas que quieran llevar a cabo acciones de promoción internacional de carácter individual, que no estén contempladas en el resto de acciones de carácter sectorial y agrupado que desarrolla el Instituto de Promoción Exterior, IPEX.

Estas ayudas cubrirán acciones como la participación en ferias y eventos en los que no haya pabellón oficial de España, las acciones promocionales tales como exposiciones, promociones en punto de venta, degustaciones, demostraciones, jornadas técnicas, congresos y seminarios profesionales, los viajes comerciales y viajes de prospección y estudio, y el registro de patentes, marcas, homologaciones y certificaciones ante organismos oficiales extranjeros, así como nacionales que permiten la comercialización en el exterior.

Podrán alcanzar hasta el 20 por ciento de la inversión en internacionalización para el caso de grandes empresas, y hasta el 40 por ciento para pymes, con un límite de 8.000 euros por beneficiario. Se espera llegar a cerca de 40 empresas.

En este mismo contexto, el Plan de Promoción Internacional de la Moda es el primero de estas características que se pone en marcha en Castilla-La Mancha, ha indicado la consejera que tiene una vigencia de dos años, contempla cerca de 20 acciones distribuidas en ocho ejes de actuación, y cuenta con algo más de 400.000 euros de presupuesto.

“Queremos favorecer la creación de una imagen de calidad para la moda realizada en Castilla-La Mancha, y conseguir que el sector desarrolle todo su potencial de internacionalización, consolidando la presencia estable de nuestras empresas y marcas en los mercados internacionales, aprovechando las empresas tractoras con las que contamos en el sector”, ha manifestado.

Entre estas nuevas medidas, destaca la línea de ayudas para el impulso de la competitividad internacional específica para las empresas de la moda de Castilla-La Mancha, con la que se pretende consolidar y ampliar su presencia en mercados internacionales, “que lanzaremos el próximo mes de octubre, con un presupuesto de 200.000 euros”, ha detallado Patricia Franco.