Olimerca.- La firma Bogaris, que cuenta entre sus líneas de negocio la transformación de las explotaciones agrícolas, el diseño y la construcción de industrias transformadoras y comercializadora de aceite de oliva virgen extra, acaba de finalizar uno de sus proyectos emblemáticos en Chile, que se inició en 2008.

Se trata del Fundo El Portezuelo, que es gestionado por Bogaris Agriculture Chile, y que se encuentra a unos 200 km al sur de Santiago de Chile, en pleno Valle de Colchagua.

Para su puesta en marcha se han invertido del orden de 18 millones de euros que se han destinado para sembrar en el periodo 2007/08 740 hectáreas de olivar con una media de marco de plantación de 770 plantas/ha.

Así, en este año la empresa espera que, con los nuevos olivos en plena producción se pueda alcanzar una  producción en torno a las 7.500 toneladas de aceitunas.

Las variedades dominantes en el Fundo el Portezuelos son Arbequina, Picual y algo de Frantoio, obteniéndose aceites muy valorados organolépticamente.

Apuesta por los AOVE Premium

En la misma explotación, Bogaris Agriculture procesa la aceituna en una almazara propia, lo que permite  gestionar y controlar todo el proceso en pro de obtener unos aceites premium que cada vez se valoran más por los clientes, predominando la exportación al mercado internacional, siendo en la actualidad los principales destinos EE.UU, Colombia, España e Italia.

La puesta en marcha de la almazara, ubicada en una superficie de unos 4.000 metros cuadrados, se ha llevado a cabo en diferentes fases a medida que se iba desarrollando el cultivo y cuenta con una línea de recepción, dos líneas de extracción y una bodega con una capacidad de almacenamiento de 1.000 toneladas.

La producción en contraestación, en relación con el hemisferio norte, hace que cada vez más distribuidores miren a productores de otras latitudes para poder ofertar  a sus clientes aceites frescos todo el año. Si a esto se añade que Chile tiene tratos comercialmente preferentes con la mayor parte de países del mundo y unas relaciones muy marcadas con toda Latinoamérica y EEUU, este proyecto se sitúa en una posición estratégica y competitiva sectorialmente.