Olimerca.- Hoy ha comenzado la feria Andalucía Sabor en el Palacio de Exposiciones y Congresos Fibes II de Sevilla. Esta edición supera la participación de ediciones anteriores, con un total de 180 empresas agroalimentarias presentes en una superficie expositiva que también crece hasta los 6.500 metros cuadrados. La presencia de compradores internacionales ha crecido hasta 52, de 25 países de procedencia.

Rodrigo Sánchez Haro, consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, ha definido esta feria como “el mayor evento agroalimentario y gastronómico de Andalucía, que se celebra cada dos años con un objetivo definido: dar a conocer y promocionar la variedad de la oferta agroalimentaria andaluza”.

Sánchez Haro ha señalado que la muestra, que organiza la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en colaboración con Extenda, cuenta este año con 25 empresas más que la edición anterior (que fueron 155), a lo que se suma la presencia de cinco Diputaciones, 18 Denominaciones de Origen y 5 Indicaciones Geográficas Protegidas. La presencia empresarial se reparte entre expositores (63), coexpositores (92) y participantes en las misiones comerciales sin stand (25).

De forma paralela se ha organizado el VI Congreso Gastronómico Andalucía Sabor, que cuenta con destacados cocineros, que suman en total 24 estrellas Michelín y cuya temática este año será ‘Del interior a la costa de Andalucía. Un viaje a través de la geografía del sabor’. Este congreso, que fue un éxito la pasada edición con más de 500 participantes, amplía su duración en una jornada hasta los tres días.

Entre las novedades de esta feria internacional destaca que el congreso, en el que participarán 40 ponentes, contará con una zona expositiva destinada a empresas de equipamiento y servicios para hostelería, industria hotelera y colectividades, medios de comunicación gastronómicos, máquinas de distribución automática, entidades para la promoción de productos agroalimentarios de Andalucía y entidades relacionadas con el turismo gastronómico.

La consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernard, ha señalado que “este encuentro tiene por objeto poner al alcance de las empresas andaluzas una oferta de importadores y distribuidores representativa de los principales mercados de interés para el agro andaluz, tanto los tradicionales como aquellos más distantes, que cada vez adquieren mayor capacidad de consumo”. Por ello, se ha aumentado el número de países participantes de 20 en 2015 a los 25 de esta nueva edición “con el objetivo de seguir diversificando los destinos del sector en el mundo”.