Olimerca.-  El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el sector oleícola han mantenido una reunión de la mesa sectorial del aceite de oliva y la aceituna de mesa, en la que se ha constatado el buen comportamiento del mercado, con un total de 374.900 toneladas de aceite de oliva comercializadas. Curiosamente este dato es incluso superior al registrado en la campaña precedente en estas mismas fechas.

Respecto a la producción de aceite de oliva en el primer trimestre de la campaña actual el informe del Magrama indica que se han producido 598.700 toneladas de aceite de oliva, que representan un descenso del 22% respecto al obtenido en la campaña pasada y del 6% a la media de las cuatro últimas.
Dada la rapidez con la que se está llevando a cabo la recogida y la escasez de aceituna este año, se estima que ya se habría recolectado el 75% de la cosecha prevista.

Respecto a la comercialización, las importaciones, con datos provisionales para el mes de diciembre, se estiman en 23.500 toneladas, mientras que las exportaciones, con datos también provisionales para el mes de diciembre, se estiman en 246.000 t, con un aumento del 4% respecto a la campaña anterior y del 15% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. 

El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 128.900 t, cantidad que supone un descenso del 1% respecto a la campaña pasada y permanece prácticamente igual respecto a la media de las cuatro campañas precedentes. La media mensual de salidas de este trimestre es de 42.970 t.

Por último se ha constatado también que el volumen total de existencias de aceite de oliva es de 747.700 t., que desciende un 4% respecto a la media de las cuatro campañas anteriores. En las almazaras se almacenan 581.200 t, lo que supone una disminución del 8% respecto a la media de las cuatro precedentes, mientras que en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 166.500 t.