Olimerca.- Valencia acoge desde ayer, 29 de mayo, una nueva edición del encuentro MeetingPack 2019, la principal cita de envases y materiales barrera para alimentos, que finaliza hoy. En ella se han podido ver diferentes iniciativas encaminadas a reducir el plástico y hacer de los envases para alimentos, elementos que ganen en sostenibilidad.

Entre las novedades presentadas figuran un envase híbrido con cartón que permite reducir hasta un 90% el plástico o una tecnología que permite el reciclado de plásticos multicapas. Ambas se han presentado en el encuentro "Tendencias de envases barrera sostenibles: hacia el objetivo H2030", organizado por Ainia y Aimplas y en el que se han dado cita 350 profesionales para dar a conocer las principales innovaciones del sector y los próximos retos.
 
El director de negocio de Aimplas, Sergio Giménez, en declaraciones a Efe, ha resaltado la presentación de envases más sostenibles desde el punto de vista de una reducción de los materiales como recubrimientos que sustituyen a envases multicapas y que permite a la vez "hacer envases más fácilmente reciclables", un objetivo de la estrategia europea.

Desde su punto de vista, “el reto europeo de hacer productos reutilizables y reciclables es alcanzable porque en la mayoría de casos, ya lo son", y ha destacado que también los hay que no se reciclan fácilmente como los plásticos multicapa pero en el encuentro va a mostrar una tecnología que ya lo hace y supone "un avance muy interesante".

Por su parte, la directora de proyectos de Ainia, Concha Bosch, ha presentado los envases híbridos con cartón, "que reduce el material plástico en un porcentaje del 90%" y aunque en España, aún no se ven, "no va a tardar mucho" en implantarse, ha destacado. Además, ha destacado el ecodiseño como otra vía para mejorar la sostenibilidad.