Olimerca.- Un total de 57 empresas de productos andaluces han participado en la XIV Presentación de Productos andaluces en Tokio, organizada por Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera.
Se trata de un showroom donde 57 empresas andaluzas han tenido la oportunidad de presentar su oferta ante 240 profesionales de la alimentación de Japón. Esta acción forma parte de la estrategia que la empresa pública desarrolla para abrir el mercado nipón a las firmas de Andalucía.

Japón es un mercado de máximo interés para las empresas andaluzas del sector agroalimentario, toda vez que se trata de la tercera potencia económica del mundo, con una población que supera los 125 millones de personas, y que cuenta sólo con el 12,2% de su superficie dedicada a la producción agrícola, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por lo que necesita importar una gran cantidad de productos agroalimentarios para satisfacer la demanda interna.

Se trata además de un destino mucho más abierto a los productos andaluces desde que en 2019 se firmara el Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y Japón, que contempla que el 85% de los productos agrarios europeos puedan entrar en el mercado japonés sin aranceles. Según datos de Extenda, el consumidor japonés es de alto poder adquisitivo y apuesta por productos de máxima calidad, estando Andalucía en una posición privilegiada gracias a su fortaleza agroalimentaria. 

Exportaciones andaluzas a Japón
Precisamente, los productos agroalimentarios tienen un gran peso en las exportaciones andaluzas a Japón, que registraron la cifra récord de 506 millones de euros en los primeros diez meses de 2021, más del doble que en enero-octubre del año anterior y un 49% más que en el mismo periodo de 2019, registro anterior a la pandemia, cuando se acumularon 340 millones en ventas al mercado japonés.

“Andalucía es la segunda comunidad española exportadora a Japón, que es el undécimo destino mundial de las exportaciones andaluzas, lo que demuestra el creciente interés de las compañías de nuestra comunidad por alejarse de su zona de confort, con el fin de apostar por los mercados con las mayores perspectivas de crecimiento mundial, como los de Asia, continente al que han crecido las exportaciones andaluzas un 24,9% en los primeros diez meses de 2021”, aseguró el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal. 

Oportunidades de negocio
Las 57 empresas andaluzas, entre las que se encontraban varias de aceite de oliva, bodegas, comercializadoras de productos del mar y otras generalistas de alimentación, participaron en la presentación de productos agroalimentarios ante 40 importadores y 200 visitantes profesionales de restaurantes, bares, hoteles, tiendas gourmet, grandes almacenes y medios de comunicación, en un encuentro donde se generaron interesantes oportunidades de negocio. 

El showroom, que tuvo lugar en el Hotel New Otani de Tokio, contó con la colaboración de la Oficina de Extenda de Japón, que presta servicio a las firmas andaluzas sobre el terreno desde 1997, así como la empresa distribuidora local Musashiya, de reconocido prestigio.

Casi la mitad de las compañías, en concreto, 25, provenían de Cádiz, mientras que otras 10 eran de Córdoba, seis de Sevilla, las mismas que acudieron desde Jaén, a las que se sumaron cuatro más de Málaga, tres de Granada, dos de Huelva y una de Almería.