Aceituna Arbequina

Olimerca.- Por cuarto año consecutivo, las cooperativas catalanas han incrementado su facturación hasta totalizar 2.320 millones de euros durante el último ejercicio analizado, correspondiente al año 2023. Esta cifra representa un aumento del 22% respecto a la media de los últimos cuatro años y evidencia que este es el primer ejercicio económico con incidencia de la sequía que afectó, principalmente, a las producciones de aceite de oliva y cereales en secano. comarcas de Lleida y la estabilidad en las Terres de l'Ebre. 

Así se puso de manifiesto durante la 42ª Asamblea General de la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC) celebrada la semana pasada en Arbeca (Lleida), y durante la que el presidente de la FCAC recordó que el cooperativismo agrario “es el motor que garantiza el tejido social desde la economía local y el compromiso con el medio ambiente. Contribuimos a construir un mundo mejor para las personas y nuestra dimensión empresarial y la facturación aumentan por cuarto año consecutivo, a la vez que garantizamos la sostenibilidad del territorio y apostamos por una alimentación de proximidad", añadió.

Elaboran el 74% del aceite catalán 

El evento sirvió para presentar las conclusiones del Observatorio del Cooperativismo Agrario Catalán 2025, que desglosa las principales magnitudes de las 185 empresas cooperativas socias de la FCAC, así como la evolución histórica en los últimos 6 años. 

En concreto, del mismo se desprende que las cooperativas que forman parte de la FCAC elaboran el 74% del aceite de oliva del total catalán, producen el 71% de almendra, el 66% de avellana, el 65% del vino, el 64% del arroz, el 62% de la algarroba, el 57% de la fruta de semilla y más del 40% tiene una producción destacada de cítricos, leche y forrajes.   

Por su parte, el peso del cooperativismo sobre la Producción Final Agraria de Cataluña es del 37%, llegando al 58% en el caso del sector agrícola y al 28% del ganadero. Además, el cooperativismo agrario aglutina la mayor parte de la producción sobre el total de Cataluña en varios sectores.  

El peso del cooperativismo sobre la Producción Final Agraria de Cataluña es del 37%, llegando al 58% en el caso del sector agrícola

Respecto a la facturación, las cooperativas de Lleida siguen totalizando uno de cada dos euros del conjunto llegando a los 1.195 millones de euros, pese a descender un 1,9%. Por el contrario, la demarcación territorial en la que más ha aumentado la facturación es Barcelona con un incremento del 8,5%. Asimismo, en Tarragona, las cooperativas han facturado 337,5 millones (+4,7%); en Terres de l'Ebre 170,3 millones (-0,9%) y en Girona 149,6 millones (+10,6%).   

En concreto, y según los datos recabados por la FCAC, la entidad aglutina a 32.214 socios y socias productores y están presentes en un total de 33 comarcas catalanas. Casi un tercio se corresponde con entidades centenarias, mientras que un 73% posee más de cincuenta años.  

Lleida y Tarragona concentran el mayor número de cooperativas

Si hablamos de la concentración, vemos que el mayor número de cooperativas reside en las comarcas de Lleida (58 cooperativas) y Tarragona (56), siendo Segrià (21), Garrigues (18), Baix Camp (16), Alt Camp (11) y Priorat (10) las comarcas donde hay mayor número de cooperativas, mientras que la facturación media por cooperativa asciende a 12 millones de euros.