Olimerca.- La Comisión Europea ha publicado recientemente las últimas cifras que muestran el progreso hacia los objetivos de reducción de pesticidas de la granja a la mesa. En 2020, el uso y riesgo de plaguicidas químicos disminuyó un 1% en comparación con 2019 y un 14% en comparación con el período de referencia (2015-2017). Las cifras también muestran que los pesticidas más peligrosos se usan significativamente menos.

Disminuyeron un 9% en comparación con 2019 y un 26% en comparación con el período de referencia. Esto marca el segundo año consecutivo con una reducción significativa. Al mismo tiempo, la UE mantiene su posición mundial como principal exportador de productos alimenticios. Si bien el progreso es constante y continuo, su ritmo aún no es lo suficientemente rápido.

Bajo la Estrategia de la Granja a la Mesa, la Comisión se ha comprometido a trabajar para reducir el uso y el riesgo general de los plaguicidas químicos en un 50% para 2030. Y para seguir el progreso hacia el cumplimiento de estos objetivos, la Comisión publica cada año cifras sobre el uso y el riesgo de los plaguicidas químicos en la UE. Para 2020, las cifras muestran que los pesticidas químicos se usan menos en general, con un menor riesgo asociado.

Y para llegar al objetivo marcado en 2030 la CE señala que los Estados miembros deben hacer más para reducir el uso y el riesgo de los pesticidas químicos, tal como lo piden los científicos y los ciudadanos. Los datos también muestran que la adopción de alternativas biológicas y de bajo riesgo a los pesticidas químicos es aún muy baja. Por lo tanto, la Comisión está actualizando las normas y financiando proyectos para ayudar a aumentar la disponibilidad de estas alternativas.