Olivar ecológico

Olimerca.- Tras meses de deliberaciones en la Unión Europea, ha quedado aprobada la Ley de Restauración de la Naturaleza de la UE. Se trata de la primera norma de este tipo a nivel europeo y tiene como objetivo restaurar los ecosistemas dañados de Europa e impulsar la biodiversidad en la región.

La Ley de Restauración de la Naturaleza pretende restaurar al menos el 20% de las zonas terrestres y marítimas de la UE para 2030 y todos los ecosistemas degradados para 2050.

Es la primera ley de este tipo de alcance continental. La ley establece objetivos y obligaciones vinculantes para que los Estados miembros rehabiliten sus hábitats naturales, el 80% de los cuales se encuentran actualmente en mal estado. Se centra especialmente en aquellos con mayor potencial para capturar y almacenar carbono.

Esto incluye la restauración de humedales, ríos, bosques, praderas y ecosistemas urbanos y marinos, así como de las especies que albergan.

Sus objetivos son aumentar la biodiversidad y aprovechar el poder de la naturaleza para limpiar el agua y el aire, polinizar los cultivos y mejorar la seguridad alimentaria, así como prevenir y reducir el impacto de catástrofes naturales como las inundaciones.

Como parte de la Estrategia de Biodiversidad de la UE, se espera que la Ley de Restauración de la Naturaleza ayude a Europa a cumplir el compromiso del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5°C.