El consejero con los beneficiarios de las ayudas en Granada.

Olimerca.- Los incentivos concedidos por la Junta de Andalucía a la modernización de las explotaciones agrarias y ganaderas tendrán en el olivar a uno de sus grandes beneficiados. Concretamente, en las provincias de Jaén y Granada, este sector se llevará el 86% y el 25,8% de las ayudas, respectivamente.

La convocatoria de estas ayudas se distribuye en tres líneas de inversión: una de carácter genérico para explotaciones, otra específica para la modernización de instalaciones de olivar y una tercera para la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz.

Para la provincia de Jaén, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha aprobado ayudas para la modernización de explotaciones por un importe de 17,04 millones de euros, que van a permitir que el sector agrario y ganadero de la provincia invierta en total 22,50 millones de euros. Y es el olivar el que concentra la mayor parte de dichas ayudas, ya que se beneficiarán a 376 de los 438 proyectos, que suponen el 86% del total de la provincia y el 50% de toda Andalucía.

La provincia jiennense es la que cuenta con el mayor número de explotaciones beneficiarias en Andalucía, alcanzando a 438 agricultores y ganaderos, el 18% del conjunto de la comunidad. La aportación de la Consejería sobre el total de la inversión representa el 75,73%.

Granada
En la provincia de Granada dichas ayudas ascienden a 10,57 millones de euros y van a permitir que el sector agrario y ganadero invierta 14,31 millones de euros y se modernicen un total de 264 explotaciones. De esta forma, la ayuda de la Junta de Andalucía a la modernización de estas instalaciones supera las dos terceras partes de la inversión total (el 73,86%).

En este caso, el olivar es el principal destinatario de estos incentivos con el 25,8% de los proyectos de inversión, empleándose sobre todo para la adquisición de maquinaria, equipos de tratamiento fitosanitario y para la recolección de la aceituna.

En total, para toda Andalucía se contempla una inversión de más de 139 millones de euros, para lo que se destina una ayuda pública de 90,1 millones, presupuesto que se ha triplicado sobre los 30 millones inicialmente previstos. De estos incentivos se beneficiarán 2.372 solicitantes andaluces.

El objetivo de estos incentivos es apoyar la adquisición de maquinaria como tractores, remolques, abonadoras o aperos de labranza, además de equipos de tratamiento fitosanitario, para la recolección de aceituna y para el mantenimiento del olivar.

Toda estas actuaciones están enmarcadas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, cuyo objetivo es "contribuir a conseguir un sector más competitivo y sostenible gracias a la mejora de las estructuras productivas de las explotaciones, favoreciendo, asimismo, la permanencia de la actividad agraria y el mantenimiento de la población en el medio rural", ha destacado el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro.

La resolución puede consultarse PINCHANDO AQUÍ.