Olimerca.- Unió de Pagesos celebra que el Congreso se abra al debate para que se modifique la Ley de la cadena alimentaria. Aseguran que han “defendido el contenido de esta iniciativa negociando con todas las fuerzas políticas”, consiguiendo “que se ponga sobre la mesa una regulación clave para el campesinado, como son la definición de la posición de dominio y la reventa a pérdidas”.

Unió de Pagesos remarca que los grupos políticos en el Congreso “tienen una nueva oportunidad para corregir el abuso de poder y las prácticas desleales en el seno de la cadena alimentaria contra el eslabón más débil: los productores agrarios”. 

El sindicato ha venido reclamando la modificación urgente de la Ley de mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria para que incluya el establecimiento de la cuota de mercado específica en la cadena alimentaria de la posición de dominio y se pueda poner orden e impedir el abuso de la gran distribución, ya que la actual ley le permite presionar a los precios de los productos agrarios a la baja, incluso por bajo costes de producción.

Asimismo, denuncia que “el oligopolio de la gran distribución, sólo 5 cadenas tienen el 51% de la cuota de mercado en el Estado -Mercadona, ella sola, más del 26%-, les permite presionar los precios a la baja”.

Reventa a pérdidas
Unió de Pagesos también remarca que la modificación de la ley debería incluir la reventa a pérdidas, es decir, incluir los costes añadidos en el acondicionamiento, transformación, almacenamiento, gestión, etc. en el precio de venta en el siguiente escalón de la cadena. “De lo contrario, los gigantes de la distribución juegan a internalizar precios y obligan a menudo a vender bajo costes de producción”, aseguran.

El sindicato también pide la modificación de esta ley para usar los datos del Registro de contratos a efectos estadísticos, tanto para los Observatorios de precios catalanes, estatales o europeos, “para poder activar los mecanismos en caso de perturbación de mercado y para establecimiento de medidas adecuadas en casos como las adversidades climáticas”.