Poda de olivos

Olimerca.- Casi el 70% de los agricultores es mayor de 55 años y sólo el 8% tiene menos de 40 años. Este es el negro panorama que ha puesto sobre la mesa la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos que ha mostrado su preocupación por un campo en constante envejecimiento y pide políticas realistas que fomenten la incorporación de jóvenes y el relevo generacional. 

La organización agraria destaca una tendencia de los agricultores mayores de concentrarse en explotaciones más pequeñas y de menos dimensión económica, puesto que su peso se reduce en términos de superficie (27%) y es la mitad en términos económicos (20%), a diferencia de lo que ocurre cuando una explotación es dirigida por un agricultor joven o de edad intermedia.

Unión de Uniones considera que uno de los factores de este problema estructural son las trabas de la incorporación, con unas ayudas que no funcionan en la actualidad

Unión de Uniones considera que uno de los factores de este problema estructural son las trabas de la incorporación, con unas ayudas que no funcionan en la actualidad; por lo que solicitan que estas políticas se modifiquen y se hagan de verdad para quienes las reciben, ya que no es posible que los jóvenes tengan que esperar 3 años para cobrarlas, con una capacidad financiera que no les permite hacer más que malabares.

En este sentido, pide que se den en dos fases: un 50% a la resolución del expediente y otro 50% tras la justificación de la inversión. Igualmente insiste en el papel que juegan las CC.AA, pudiendo emprender las reformas que consideran oportuno para hacer más justas estas ayudas.

Con respecto a la PAC , insiste en la importancia de que vaya dirigida a los agricultores activos evitando que se diluya en quien no lo necesita para su renta, es decir todos aquellos que demuestran que más del 25% de sus ingresos proceden de la actividad agraria.

El Ministerio ha convocado para el próximo mes un monográfico sobre jóvenes y relevo generacional que debe de servir para sentar las bases de mejora, pero, hasta entonces la organización considera que las CC.AA pueden ya actuar porque tienen las competencias transferidas.