Olimerca- La entidad Cajamar ha convocado la primera edición de «Cajamar Innova Agrotech», gracias a la experiencia de más de cinco años acumulada en el apoyo a más de 60 startups y emprendedores en el sector de las tecnologías del agua.

Con esta convocatoria abre una nueva etapa en los programas de impulso empresarial que fomenta, incorporando el impacto positivo de la revolución digital en el conjunto del sector agroalimentario. Una nueva ventana de captación de talento que amplía su ámbito de actuación a todos aquellos proyectos relacionados con la mejora de la eficiencia, la productividad y la rentabilidad en el sector, a través de la colaboración y la puesta en práctica de nuevas estrategias agronómicas, industriales y comerciales a partir de la aplicación intensiva de conocimiento, nuevas herramientas digitales y propuestas innovadoras en la implementación de procesos y la oferta de servicios.

Se seleccionarán proyectos empresariales relacionados con las nuevas tecnologías agro, permaneciendo abierta esta primera convocatoria del 6 de junio al 5 de julio, ambos inclusive. Los emprendedores y empresas interesados pueden consultar las bases reguladoras y presentar su candidatura online a través de la web cajamar.info/agrotech-2024.

Las líneas de trabajo prioritarias para la selección de proyectos se centran en 

  • bioeconomía circular y biotecnología;
  • automatización y robótica para la producción y el procesado de alimentos;
  • aplicación del internet de las cosas (IoT) para la monitorización y gestión de cultivos, 
    ganado y recursos naturales;
  • análisis masivo de datos (big data) para la toma de decisiones
  • la optimización de procesos;
  • agricultura y ganadería de precisión, basadas en el empleo de sensores, drones y tecnologías satelitales de geoposicionamiento;
  • nuevos sistemas de producción y seguridad alimentaria.

Cajamar Innova Agrotech seleccionará un máximo de 10 proyectos nacionales e internacionales en todos los niveles de madurez tecnológica, que ofrezcan un valor diferenciador en el mercado, basados en soluciones disruptivas de alto impacto económico y social, escalables y con visión internacional. Asimismo, se priorizarán aquellos que ya cuenten al menos con un prototipo o un mínimo producto viable (MVP), con preferencia hacia aquellas propuestas con un claro potencial de crecimiento o escalado.