Olimerca.- El Servicio de Sanidad Vegetal del DACC ha actualizado la hoja informativa de la lucha contra la mosca del olivo (Bactrocera oleae) y el listado de productos fitosanitarios autorizados, en el que figuran insecticidas (adulticidas y larvicidas), medios de captura masiva, técnica de atracción y muerte y productos repelentes como el caolín. Puede consultarlo en este enlace.

La mosca de la aceituna es un díptero de la familia Trypetidae que causa pérdidas de la producción y de la calidad del aceite obtenido en provocar la caída prematura de los frutos del árbol y la pérdida de calidad del aceite.

Los daños directos que provoca venden causados por la actividad alimenticia de las larvas, las cuales inducen unas pérdidas del 2-5% de la producción de aceite y eventualmente la caída masiva de los frutos. También produce daños indirectos, causados por actividades fúngicas que incrementan la tasa de peróxidos y de la acidez del aceite. El momento en que pica la aceituna para hacer la puesta y la severidad del ataque dependen de factores climáticos, meteorológicos, agronómicos, de la biología de la mosca y de la sensibilidad varietal del olivo.