Olimerca.- El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy, 6 de abril, una nueva convocatoria de Los Premios Gran Selección, otorgados por la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.

Estos galardones, los más antiguos de la Comunidad Autónoma, se celebrarán en otoño, aunque los interesados tienen 15 días hábiles a contar desde el día siguiente, para presentar su solicitud, es decir, hasta el 27 de abril.
Esta edición contará con dos novedades: premio a la Mejor Industria de Producción Ecológica de la región, creado en 2018, se le unirá por primera vez el galardón a la Mejor Empresa de Venta Directa.

Estos galardones tienen como objeto el fomento y la promoción de los productos de calidad diferenciada elaborados por el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha y “reconocen a los mejores productos agroalimentarios, los que mejor nos representan y nos permiten presumir de nuestra industria agroalimentaria y del papel de nuestros agricultores y ganaderos cada día en el medio rural”, ha indicado el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo.

Los paneles de catas de las muestras están previstos realizarse durante el mes de mayo en la sede del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF) en Tomelloso (Ciudad Real).

Más de 40 productores inscritos en la Venta Directa
Mañana, miércoles 7 de abril, se emitirán las convocatorias de Mejor Industria de Producción Ecológica y Mejor Empresa de Venta Directa de Castilla-La Mancha.

En este caso, será el primer año de la convocatoria, tras la aprobación en 2020 en la región de un decreto de Venta Directa pionero en España y “ambicioso” que regula esta modalidad de canal corto de comercialización en Castilla-La Mancha y que permite a los productores vender sus productos de manera directa al consumidor en sus propias explotaciones, según ha explicado el consejero.

Con este concurso se reconocerá y premiará la labor de las explotaciones inscritas en el registro de explotación con venta directa de productos ligados a la actividad agraria y ganadera, para la venta directa de sus productos o en canal corto de comercialización.

Hasta el momento, hay un total de 41 productores que se han acogido ya a esta modalidad de venta, ha detallado Martínez Arroyo, quien ha añadido que “queremos reconocer a los que mejor lo hacen”.