Olimerca.- La V Feria Internacional de la Biomasa y Servicios Energéticos, Bióptima 2014, que se desarrollará los días 2, 3 y 4 abril, reunirá en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén a más de medio centenar de expositores directos y en torno a un centenar de indirectos. 

Así lo ha asegurado el gerente de Ferias Jaén, Jose María Valdivia, que ha acompañado a la diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, María Angustias Velasco, y a la delegada territorial de Innovación, Economía, Ciencia y el Empleo de la Junta, Ana Cobo, en la presentación de esta muestra que impulsa, entre otras administraciones, la Diputación de Jaén.

Esta quinta edición de la feria está dedicada a la biomasa y los servicios energéticos como instrumentos que contribuyen a crear territorios inteligentes. En esta línea, la diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha puesto el acento en que en una provincia rural como Jaén, es necesario implantar un modelo sostenible en el que se prime la eficiencia y el ahorro energético, lo que redundará en una mayor calidad de vida de los ciudadanos. 

En este objetivo trabaja la Diputación, institución desde la que, como ha recordado Velasco, “estamos intentando desarrollar políticas que contribuyan al uso racional de los recursos”. Al respecto, ha apuntado que “en los dos últimos años hemos realizado inversiones en 93 de los 97 municipios de la provincia, y ahora estamos trabajando en el programa Optimiza 20 con la finalidad de lograr una mayor eficiencia y ahorro energético en toda la provincia”.

La Diputación de Jaén estará presente con un estand de 96 metros cuadrados en Bióptima 2014, una feria “en la que no debemos faltar porque es prioritario seguir siendo un territorio de referencia en este tipo de energías”. 

Sobre esta cuestión, el gerente de Ferias Jaén ha asegurado que “Jaén, junto a Valladolid, son las dos únicas provincias que cuentan con una muestra dedicada a este sector”. 

José María Valdivia ha criticado “los últimos decretos aprobados por el Gobierno en materia de energía renovable, que han repercutido negativamente en el sector pese a la transcendencia que tiene, tanto en empleo como en ahorro y eficiencia energética”, por lo que ha dicho “hay que reivindicar el concepto de que seguimos apostando por este sector.

 En este sentido se ha pronunciado también Ana Cobo, quien ha hablado de “una inseguridad jurídica, que ha colocado al sector en una situación delicada”, y ha puesto el acento en que el desarrollo de un sector no sólo es cuestión de las empresas, sino también de las administraciones, que “pueden incentivar o acabar con un sector, como se ha visto con los decretos del Gobierno, que sólo en Jaén han impedido que se pongan en marcha 142 nuevos proyectos, en los que se iban a invertir unos 524 millones de euros y crear unos 2.193 puestos de trabajo”.