Olimerca.- El aceite de oliva virgen extra podría ayudar a envejecer más lentamente y mejor. A esta conclusión ha llegado un estudio realizado por Giorgio D'Andrea, un joven investigador del Instituto de Biología Celular y Neurobiología del Consejo Nacional de Investigación (CNR) en Roma, gracias a un proyecto de investigación financiado por Monini para el año 2021 a través de la convocatoria pública de la Fundación Umberto Veronesi, según publica newsfood.com.

En esta investigación se ha tenido en cuenta el efecto del hidroxitirosol en las células madre neuronales en el cerebro, en un modelo experimental más antiguo. Es uno de los pocos estudios internacionales que ha investigado las propiedades del aceite en relación con el envejecimiento cognitivo.

Los resultados mostraron que en la población tratada con esta molécula hay un aumento en la producción de nuevas neuronas en una región del cerebro, el hipocampo. Además, el análisis de los perfiles genéticos mostró un perfil compatible con la reducción de la inflamación y el estrés oxidativo.

En las pruebas de comportamiento también se observó menos ansiedad y menos estrés en los sujetos tratados en comparación con los controles. Esto podría estar relacionado con el aumento de la producción de neuronas en el hipocampo, pero también con la composición de la microbiota. De los análisis, de hecho, se confirma que la administración de hidroxitirosol protege la microbiota de los cambios negativos causados por el estrés.

En definitiva, el estudio confirma el papel antioxidante y antiinflamatorio de una de las moléculas características del aceite de oliva virgen extra, que puede tener efectos protectores y de mejora sobre la génesis de las neuronas en sujetos de edad avanzada.

Además, añade un nuevo elemento que merece más investigación en el futuro: la protección de la microbiota frente a cambios negativos y estresantes relacionados con la edad, que podrían afectar a la salud mental de los individuos.