Olimerca.- José Miguel Herrero, director de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) del MAGRAMA ha anunciado que el sector del verdeo está “en el punto de mira de la Agencia, ya que se han recibido denuncias que ponen de manifiesto el incumplimiento generalizado de la obligación legal de suscribir un contrato por escrito en las operaciones de compraventa de aceituna de mesa”.
 
Por ello, el director ha explicado que la AICA va a poner en marcha una campaña de inspecciones y sanciones con una finalidad disuasoria, para terminar con esta mala praxis “que vulnera la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria”.

Esta campaña de inspecciones, según explicó José Miguel Herrero, se enmarca en el programa de trabajo de la Agencia, que, con un cuerpo de 80 inspectores, promueve actuaciones disuasorias allá donde encuentra más propensión a incumplir la Ley. “El sector de la aceituna de mesa, en el que está muy extendida la venta a resultas, es uno de ellos”, afirmó.

Así, tal como recordó el directo de la AICA, desde el 3 de enero de 2014 está en vigor la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria, que obliga a los industriales y a los puestos de compra que se surten de la producción de los agricultores de verdeo a firmar un contrato por escrito en transacciones comerciales superiores a 2.500 euros.

En dicho contrato debe quedar reflejado un precio fijo o bien un precio que se pueda determinar con un indicador concreto, objetivo y verificable, expresamente establecido en el contrato. Esta norma ampara al agricultor frente a las malas prácticas comerciales y contra la conocida práctica de ‘venta a resultas’, en la que se entrega la mercancía a los compradores sin conocer su precio.

La puesta en marcha de esta campaña fue uno de los el asunto más destacable de la XXXIII Jornada de Aceituna de Mesa celebrada por ASAJA-Sevilla en la Cooperativa Agrícola San José de la Puebla de Cazalla.