Olimerca.- Tras la subida de precios que se ha venido reflejando en los lineales a partir del verano, los consumidores han derivado su interés por los aceites de oliva virgen y virgen extra hacia los tradicionales aceites de oliva denominados ”intenso” como lo demuestran los últimos datos elaborados por la Asociación Nacional de Industriales Envasadores (Anierac).

A falta de los datos del mes de diciembre, las ventas de aceite de oliva virgen han caído en este año 2015 un 8,7%, hasta situarse en las 48.593 toneladas; mientras que la categoría extra el descenso ha sido de un 7,3% (109.421 toneladas); mientras que en el lado opuesto se ha observado un incremento de 7,5% de la demanda de aceite de oliva en la modalidad de intenso con un volumen de 60.347 toneladas.

Es curioso reseñar que la modalidad de aceite de oliva suave también se ha visto afectada por este recorte del consumo con un 6,43% quedándose en 133.689 toneladas.

Pero si hablamos de esta nueva campaña, el análisis que hace Anierac del comportamiento de las salidas en los dos primeros meses (octubre-noviembre 2015) tampoco es muy halagüeño para las categorías de mayor calidad.  El aceite de oliva virgen ha caído estrepitosamente  cerca de un 21% y el virgen extra casi un 10%; mientras que el oliva intenso sube un 30%.

El aceite de oliva de orujo como la espuma
En el otro lado de la balanza nos encontramos con el aceite de oliva de orujo que parece ser que en los últimos tiempos ha encontrado su nicho de mercado y sus ventas suben como la espuma. Los datos de Anierac lo confirman: de enero a noviembre se han incrementado un 19% con un volumen de 16.380 toneladas; y en los dos meses que llevamos de campaña van en la misma línea de crecimientos.

Bajo el concepto publicitario de especial para cocinar y con un precio altamente competitivo el sector del aceite de oliva de orujo ha vuelto a recuperar su espacio en el lineal, además de que las exportaciones siguen arrojando saldos muy positivos para las empresas.

Por último, en el caso del aceite de girasol las salidas de enero a noviembre se han situado en 241.363 toneladas, lo que supone un descenso del 3,7%; mientras que los aceites elaborados con mezclas de semillas siguen su línea alcista con un incremento del 16% y un volumen alcanzado de 75.486 toneladas.