Olimerca.- El Mapama ha presentad los primeros datos de la producción ecológica en España correspondientes al año 2016, que confirman la tendencia de crecimiento sostenido y consolidación del sector. Estos datos afianzan además a España como el primer país de la Unión Europea por superficie y entre los cinco mayores productores del mundo. 

La superficie dedicada a este tipo de producción ha aumentado un 2,5% respecto al año 2015, alcanzando casi las 2.019.000 Ha. La mitad se destina a pastos permanentes, una cuarta parte a cultivos de tierras arables y la otra cuarta parte a cultivos permanentes. Destaca la superficie calificada en conversión, que se ha triplicado respecto al año anterior.

Por lo que respecta a los operadores, su número total se ha incrementado en un 5,3% hasta los 39.744, con incrementos en todas las categorías: productores (4,4%), industriales (9%), importadores (23%), exportadores (27%) y comercializadores (17%). 

En producción vegetal destaca el aumento de hectáreas dedicadas a cereales, tubérculos, hortalizas, frutales, frutos secos, cítricos y viñedos.

Respecto a las industrias agroalimentarias, han registrado un crecimiento de un 9%, sumando 5.663 las de producción vegetal y 952 las relacionadas con la producción animal. El número de las primeras ha aumentado en todas las categorías, mientras que entre las segundas ha disminuido las industrias lácteas y aumentando el resto.

Los productos ecológicos están sometidos a un sistema de control oficial regulado por normativa comunitaria. El programa de la producción agrícola ecológica tiene, entre otras exigencias, realizar al menos una visita anual a los distintos operadores de la producción ecológica.
El número total de controles oficiales realizados en 2016 ha sido de 46.632. En su curso se han analizado 4.473 muestras, que suponen un 11% sobre el total. De éstas, sólo el 7% han tenido un resultado analítico desfavorable.

El número de incumplimientos (irregularidades o infracciones) ascendió a 942 en el año 2016, frente a 965 en el año anterior. Estos datos establecen sólo en un 2% los operadores controlados con incumplimientos.