Olimerca.-  El mercado del aceite de oliva en origen podría estar sufriendo una disfunción técnico empresarial, si observamos el comportamiento de los precios, tanto en origen como en destino.  La última semana del mes de diciembre se ha cerrado con una nueva subida de precios en origen, y todo ello en un contexto sin grandes operaciones, con motivo de las fiestas de final de año.

A medida que pasan las semanas se observa que los industriales envasadores van mermando sus existencias, tanto de graneles como de envasado, y esa necesidad de cubrirse hace que salgan al mercado encontrándose con una oferta muy firme que ha hecho que los aceites de oliva con destino a refinería hayan subido cerca de un 10% en origen, y un 34% respecto a la media de las últimas cuatro campañas.

Aunque en los últimos días han caído del orden de 12 litros de agua en la provincia de Jaén, existe una gran preocupación por la sequedad del campo y la necesidad de las lluvias para que el olivo recupere su capacidad productiva. Y es quizás este tema el que más preocupa en estos momentos. Más que los volúmenes de aceite de oliva que se están obteniendo que están en la línea de las estimaciones llevadas a cabo en octubre. De hecho, distintos operadores han opinado a Olimerca que es precisamente la falta de lluvia la que está provocando esta tensión al alza en los precios.

Respecto a las otras categorías, según un informe del Magrama, los precios del aceite de oliva virgen extra se han incrementado cerca de un 4% en la semana del 7 al 13 de diciembre, mientras que el aceite de oliva virgen se incrementa un 6,2% y el refinado cerca de un 10%.