Olimerca.- Según el último informe elaborado por el Consejo Oleícola Internacional las compras de aceite de oliva y orujo de oliva por parte de Estados Unidos, Canadá y China se han reducido un 4% respectivamente, en el periodo octubre 2014 – enero 2015, respecto al mismo periodo de la campaña anterior.

Por el contrario, las cifras relativas a las importaciones de aceites de oliva por parte de Brasil muestran un incremento del 7%, en Japón de un 6% y Australia de un 2%. Respecto al comportamiento del mercado ruso, los datos recogidos por el COI, indican que en el primer trimestre de la campaña actual las importaciones de aceite de oliva se han incrementado un 13%.

Los datos correspondientes a diciembre de 2014 y enero 2015 muestran descensos de las importaciones en comparación con los mismos meses de una temporada anterior, y desde el COI se considera necesario realizar un seguimiento en los próximos meses para ver si estas disminuciones son puntuales o están vinculados a la menor oferta en el mercado mundial y los precios más altos.

Respecto al balance del primer trimestre de la campaña actual, los datos del COI recogen un aumento del 18% en las importaciones intra-UE y del 8% de las importaciones extra-UE en comparación con el mismo período de la campaña anterior. Debido a la disminución considerable de la producción de España y de Italia, las importaciones de fuera de la UE probablemente se estima que serán superior a las de las campaña anterior, en particular las importaciones procedentes de Túnez, donde la cosecha es superior al año pasado.