Olimerca.- Representantes del Consejo Rector y la Directiva de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, encabezados por Juan Rafael Leal, se han reunido con la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, María del Carmen Ortiz Rivas, en un primer encuentro de trabajo desde su toma de posesión. El objetivo de la reunión ha sido trasladar a la nueva titular las principales preocupaciones del sector.

En lo que se refiere al aceite de oliva, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha manifestado la necesidad de trabajar en el desarrollo de las organizaciones de productores (OP), por la aplicación del Reglamento 1308/2013, así como en la búsqueda de un método complementario al ‘panel test’ que garantice la calidad a los consumidores y la seguridad jurídica a las empresas.

Por lo que respecta a la aceituna de mesa, Cooperativas ha propuesto a la Consejería de Agricultura incluir una ayuda agroambiental en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) regional, así como habilitar un plan de ayudas a la reestructuración y reconversión del olivar de mesa, en el marco del Plan Director del Olivar.

A nivel general, los responsables de la federación han pedido soluciones hídricas para agricultores y ganaderos, inversiones en modernización de regadíos y trabajar conjuntamente con el Instituto de Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) de la Junta de Andalucía en la investigación, aplicación y divulgación de los avances en material vegetal y técnicas de cultivo.

Además, la federación ha insistido en la problemática que ha acompañado a toda la campaña de la PAC 2015, en este primer año de aplicación, así como en la especial dificultad en torno a la tramitación de los expedientes de ayuda. Así, Cooperativas ha instado a la Consejería a flexibilizar los controles y subsanar de la forma más favorable las diferentes problemáticas.

Asimismo, los responsables de la organización han llamado la atención sobre los efectos negativos de la aplicación de la Directiva 91/414, por la que se ha dejado sin respuesta el tratamiento de diferentes enfermedades y plagas vegetales, instando a la Consejería de Agricultura a realizar una análisis de los cultivos más afectados, entre ellos, algodón y hortícolas intensivas.