Olimerca.- El equipo Los Narizones ha sido el ganador del II Campeonato Nacional de Catadores por equipos, celebrado en Priego de Córdoba y organizado por la Asociación para el Control de la Calidad y Promoción de los Aceites de la Comarca de Priego de Córdoba (ASCCAL) y la Organización Extra Virgin Olive Oil Internacional Savantes. En la competición participaron un total de 20 equipos con 60 integrantes.


El equipo ganador está integrado por Sonia Ramírez Montes, Julio Forcada Siles y David Pérez Castañeda. En segundo lugar quedó el equipo Olea Taste, formado por Alicia Serrano Gómez, Rosa García Jiménez y Juan Carlos Hidalgo Moya. La mayoría de los integrantes de ambos equipos se han formado o están formándose en el panel de cata de la DOP Priego de Córdoba.


De manera individual, Juan Lara Moreno ha conseguido el premio Savantes por haber conseguido una puntuación superior a la establecida: 27 puntos sobre 30. Es la segunda vez en la historia que se otorga esta distinción dentro de la Asociación.


Todas las pruebas fueron contrastadas con por el Comité Organizador y Técnico, compuesto por Simon Field, fundador y director de International Extra Virgin Olive Oil Savantes; Rafael Muela Rodríguez, miembro del panel de cata de la DOP Priego de Córdoba; Francisca García González, jefa del panel y secretaria general de la DOP; Cécile Le Galliard experta catadora en Francia; Kerstin Bardhun, importadora y experta en sensorial en el mercado alemán; Brígida Jiménez Herrera, directora del Centro del Ifapa de Cabra; Fernando Martínez Román y María José Moyano Pérez, especialistas en I+D+I del Instituto de la Grasa de Sevilla.


Aprovechando la celebración del campeonato, la organización puso una ‘óleo barra’, en que participaron más de 60 muestras de aceite de diferentes regiones productoras españolas y de diversas variedades de aceituna.